Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en Ecuador - Dr. Andrés Salgado Miranda - Actualización del uso de pantallas durante el confinamiento

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Los padres durante la pandemia me han preguntado ¿cuánto tiempo puede mi hij@ estar frente a pantallas digitales? Existen varios pronunciaientos de distintas organizaciones, de hecho la OMS se pronunció y entre otras recomendaciones menciona que ningún niño debe utilizar una pantalla antes de 1 año de edad. Sin embargo desde la aparición del COVID19 y el confinamiento resultante estas recomendaciones han sido parcialmente modificados.

¿Cuál es el nuevo consejo? A raíz de COVID-19, la AAP ha lanzado un nuevo conjunto de directrices. De manera reveladora, se aleja específicamente de los límites basados en el tiempo. En tiempos de pandemia, lo que importa es el niño, el contenido y el contexto, también conocida como la regla de las tres “C” por sus siglas en Ingles (Child, Content, Context).

De hecho el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha desarrollado ciertas pautas de implementación en la relación de los niños con las pantallas, buscando fundamentalmente que todos podamos adaptarnos al entorno digital necesario en estos momentos. Las mismas son:

 

  1. Establecer un ambiente de confianza en el hogar: Entender sus necesidades y acompañarlos según su nivel de madurez, para que puedan acceder a contenidos seguros y aptos para su edad y puedan expresar sus inquietudes y plantear su punto de vista

  2. Evitar una actitud inflexible frente al uso de pantallas: En su lugar, podemos trasmitirles que no es saludable conectarse a todas horas, y que cambiar de actividad permite, por ejemplo, descansar la vista y la postura.

  3. Dar prioridad a las actividades diarias básicas: Se deben respetar los horarios para dormir y comer, así como para realizar las obligaciones domésticas: aunque la situación sea excepcional, no debe servir de excusa para olvidar estas rutinas y dejarse llevar por el impulso no justificado de uso de Internet y dispositivos.

  4. No distraerse y fijar objetivos: Cuando se esté utilizando Internet para tareas escolares, es preferible que no usen otras aplicaciones, ni redes sociales.

  5. Dar ejemplo: Los menores tienden a imitar los comportamientos que ven en sus padres y otras personas de referencia y no tendrán en cuenta nuestras pautas si no ven que actuamos con mesura y autocontrol con los dispositivos durante estos días.

  6. Gestionar adecuadamente el tiempo del uso de dispositivos electrónicos: Por ejemplo, usando herramientas como pactos familiares, planes de uso medido de redes sociales como propone  la Academia Americana de Pediatría y el control parental, que permiten establecer normas y límites de uso, y facilitan el dialogo, permitiendo plantear dudas, preocupaciones e intereses.

  7.  Normas específicas: Si bien la a Asociación Americana de Pediatría (APP) en 2018, estableció las siguientes recomendaciones de uso de pantallas al día:

    1. Recien nacidos hasta los 12 meses: No exponer a los niños a pantallas digitales.
    2. 12 meses a 24 meses: Debemos evitar la exposición a las pantallas con excepción de video llamadas.

    3.  2 años a los 5 años:  Limitar el uso de los medios entre media y una hora al día, siempre que los contenidos sean de alta calidad.

    4. 5 años a los 12 años:  Es necesario acompañarlos pudiendo y limitar el uso de pantallas hasta 2 horas al día.

    5. Con la adolescencia, educarlos en el uso responsable y saludable de las tecnologías.

    Es fundamental entender que estas recomendaciones refieren al uso de pantallas en forma recreativa.

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