Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en Ecuador - Dr. Andrés Salgado Miranda - Estrabismo y falso estrabismo

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Blog

El estrabismo es un problema que se presenta cuando los ojos no están alineados, de modo que cada uno de ellos mira en una dirección diferente. La desviación ocular puede ser permanente o intermitente, generando una falsa seguridad en algunas ocasiones. La desviación ocular en términos generales NO ES NORMAL, sin embargo hasta los 3 a 4 meses de edad puede observarse movimientos descordiados de los ojos de manera esporádica. 

¿Cómo se mueven los ojos?

El ojo está rodeado por 6 músculos que están controlados por el cerebro y permiten que éste se ubique en distintas posiciones. Para que los ojos se muevan,los músculos deben trabajar coordinadamente con la finalidad de enfocar una misma imagen para transmitirla al cerebro. 

Si los ojos se ubican en posiciones distintas, el cerebro recibe dos imágenes:  

  • En los niños, el cerebro ignora una de ellas utilizando solamente la visión que aporta el “mejor” ojo. Si esta condición persiste, puede limitarse el desarrollo visual y se presenta un “ojo vago” o ambliopía. 
  • En los adultos, el cerebro no es capaz de eliminar una de las dos imágenes y se presenta visión doble o diplopía. 

¿Cuáles son los síntomas del estrabismo?

El estrabismo se manifiesta principalmente por la desviación ocular, pero puede acompañarse de fatiga ocular, visión borrosa, rascado ocular continuo, problemas de aprendizaje, entre otros. 

¿Cómo se diagnostica?

Es necesario realizar un examen oftalmológico, sobre todo a los niños mayores de 4 meses que presentan desviación ocular, sin embargo si el la desviación es muy evidente y constante debe ser examinado antes de esa edad. 

¿Qué es el pseudoestrabismo o falso estrabismo? 

El pseudoestrabismo o falso estrabismo es un motivo de consulta frecuente en la edad pediátrica y se caracteriza porque los ojos parecen que están desviados, pero en realidad no lo están. Ocurre por las características faciales de los bebés que presentan un tabique nasal ancho y a la presencia de un epicanto, es decir, un pequeño pliegue de piel del párpado cerca de la nariz. Cuando el bebé mira hacia los lados el ojo que queda más cerca de la nariz parecería que se desvía. 

Si tienes dudas es recomendable realizar una valoración oftalmológica pediátrica. 

Agenda una cita con nosotros Contacto

Consultorio Oftalmológico

Dirección: Torres Médicas del Hospital Metropolitano
San Gabriel S/N y Nicolás Arteta Esq
Torre III - Consultorio 207 - Quito - Ecuador
Teléfonos: 0998668146 // 0987979000 // 023220099
Correo electrónico: [email protected]
social icon facebook social icon instagram social icon linkedin social icon whatsapp