Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en Ecuador - Dr. Andrés Salgado Miranda - Catarata Pediátrica

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Blog

Los padres se sorprenden cuando un niño es diagnosticado de catarata, es esto posible? la catarata solo afecta a los adultos? Por qué se producen las cataratas? 

 ¿Qué es? 

Captura de pantalla 2021 08 09 a las 18.39.26

Catarata es el término que se otorga a la opacidad del cristalino, una lente transparente que se encuentra dentro del ojo y nos permite, junto con la córnea,  enfocar las imágenes en la retina. La visión del niño se desarrolla desde el nacimiento hasta aproximadamente los 8 a 10 años de edad, es decir diariamente el niño “aprende a ver”. Si se presenta una catarata, el cristalino se “nubla” y las imágenes que percibe son poco nítidas o nulas, el aprendizaje visual es amenazado por lo que se requiere una intervención urgente. 

¿Por qué se producen?

Las cataratas pediátricas son raras, pueden afectar a uno o ambos ojos y se presentan en los niños por varias razones que incluyen factores genéticos,  problemas metabólicos, anormalidades oculares y sistémicas asociados a síndromes congénitos, infecciones, entre otros. 

¿Cómo se diagnostica?

En el examen pediátrico de rutina debe explorarse lo que se conoce como el “reflejo rojo”, similar al efecto que se nota en los ojos cuando hacemos una fotografía con flash, si el reflejo está ausente el niño TIENE que ser explorado por un Oftalmólogo. A veces los propios padres notan una mancha o reflejo blanco en los ojos lo que se conoce como leucocoria. Así mismo pueden presentarse otros síntomas como: 

- Desviación ocular (estrabismo)

- Fotofobia o molestia intensa a la luz

- Nistagmus o movimientos involuntarios de los ojos, parecidos a un “temblor” ocular 

Catarata_Paciente_Modelo

 

¿Existe un tratamiento?

Si, cuando la catarata está afectando el desarrollo visual esta debe ser operada cuanto antes, esto lo decidirá el Oftalmólogo durante la exploración ocular. Resaltamos que operar una catarata en el niño no es lo mismo que hacerlo en el adulto, debido a las características anatómicas y las relacionadas con la técnica quirúrgica, por lo que es importante que quién realice la cirugía tenga experiencia en el manejo pediátrico. 

Una vez operada la catarata es fundamental continuar con un adecuado seguimiento y  rehabilitación para asegurar el desarrollo visual. La cirugía es el primero de muchos pasos. 

La probabilidad de éxito (conseguir mejorar la visión) depende tanto de los tratamientos oftalmológicos pediátricos así como del compromiso de los cuidadores. 

 

Agenda una cita con nosotros Contacto

Consultorio Oftalmológico

Dirección: Torres Médicas del Hospital Metropolitano
San Gabriel S/N y Nicolás Arteta Esq
Torre III - Consultorio 207 - Quito - Ecuador
Teléfonos: 0998668146 // 0987979000 // 023220099
Correo electrónico: [email protected]
social icon facebook social icon instagram social icon linkedin social icon whatsapp