Oftalmología Pediátrica y Estrabismo en Ecuador - Dr. Andrés Salgado Miranda - Lagrimeo continuo - Obstrucción de la vía lagrimal

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Blog

Uno de los motivos de consulta  más frecuente en niños pequeños es la presencia de epífora (lagrimeo), conjuntivitis a repetición y secreción persistente.

¿Qué es?

 La obstrucción de la vía lagrimal se presenta aproximadamente en el 5% de los recién nacidos a término y en el 10% de los prematuros. La causa más frecuente es una obstrucción en cualquier punto del sistema de drenaje de la lágrima que inicia en los orificios lagrimales y termina en la nariz. 

 ¿Cuáles son los síntomas?

- Epífora (Lagrimeo): Es el síntoma principal, hace que el ojo adopte un aspecto vidrioso,  las pestañas permanezcan húmedas, las lágrimas se pierdan  y sea necesario limpiar el ojo o las mejillas constantemente. Es habitual que este signo se manifieste en las primeras 2 a 3 semanas de vida. 

Secreción ocular: Presente sobre todo en las mañanas, sin ojo rojo  y aumenta cuando apretamos la zona ubicada entre el ojo y la nariz,

- Conjuntivitis a repetición: Ocurre por una pobre higiene y limpieza de la superficie ocular, suele desparecer con el uso de antibióticos tópicos pero una vez que se suspende puede reaparece el cuadro. 

¿Existen otras enfermedades que se presenten de manera similar?

 Si, de hecho es importante realizar un examen oftalmológico para descartar problemas en la superficie ocular (córnea, conjuntiva), glaucoma, o anomalías estructurales.

 ¿Debo aplicar continuamente antibióticos?

Una práctica habitual es recomendar el uso continuo de antibiótico, sin embargo NO existe evidencia médica que apoye esta decisión y de hecho puede producir una resistencia bacteriana y complicaciones en la superficie ocular, por lo cual NO se recomienda el uso continuo no supervisado de antibióticos. 

¿Cuál es el tratamiento? 

Habitualmente la obstrucción de la vía lagrimal se resuelve de manera espontánea con tratamiento conservador. Este se basa en la limpieza continua de los párpados con gasa y suero fisiológico, no se recomienda el uso de aguas medicinales. 

Así mismo varias veces al día se debe realizar la compresión del saco lagrimal de acuerdo a la técnica de Crigler, misma que se describe a continuación: 

- Con el lavado previo de manos, ubicar el dedo índice en el espacio entre el ojo y la nariz. 

- Presionar la zona (corresponde al saco lagrimal)

- Sin levantar el dedo indice y SIN REALIZAR MASAJES CIRCULARES, deslizar el dedo en dirección inferior. 

- Repetir el procedimiento por 3 a 5 veces

 

En este link se explica la manera adecuada de realizar la compresión del saco.

 

¿Qué debo hacer si no mejora el cuadro?

En algunos niños a pesar de realizar adecuadamente la compresión del saco, persiste el lagrimeo por lo que se recomienda alrededor de los 12 meses de edad  un sondaje de la vía lagrimal en quirófano y bajo anestesia general.  La excepción a esta recomendación ocurre cuando se presenta una infección aguda de la vía lagrimal donde será necesario hospitalizar al niño y realizar un sondaje de manera URGENTE

FIG.1 Dacrioestenosis aguda, requiere manejo hospitalario URGENTE 

lagrimeo masaje via lagrimal

Agenda una cita con nosotros Contacto

Consultorio Oftalmológico

Dirección: Torres Médicas del Hospital Metropolitano
San Gabriel S/N y Nicolás Arteta Esq
Torre III - Consultorio 207 - Quito - Ecuador
Teléfonos: 0998668146 // 0987979000 // 023220099
Correo electrónico: [email protected]
social icon facebook social icon instagram social icon linkedin social icon whatsapp